En los últimos años, y sobre todo en los últimos meses, hemos estado escuchando del tema de la política, del tipo de cambio y de las monedas virtuales (o cryptocurrencies). Esto dado por muchos motivos, pero sobre todo, por la incertidumbre generalizada que ha provocado cambios radicales en el mundo financiero y en la manera que vemos el dinero.

Para esto, ha llegado al mercado del arte, aparte de los efectos del tema del tipo de cambio y la especulación política, el uso de nuevas tecnologías para ofrecer obras en por medio de portales de internet ya sea en subastas u la vesion digital de las galerias se han encontrado con el tope de las monedas virtuales como el bitcoin. Porque ¿qué pasará si una persona que se volvio millonaria por tener bircoins decide ofrecer a una galeria el pago de la obra en esta moneda? ¿comenzaran a aceptarla? ¿qué validez tienen? ¿porque no lo harian?

 

infographics0517-01

Para darnos una pista del tema, según  en su publicacion en el Financial Times, menciona que según el informe de TEFAF tan sólo tres cuartas partes de las paginas de internet que venden arte en línea, aceptarían el utilizar el utilizar no el tema de las bitcoins especificamente, sino el uso de una teconología que las acompaña que es llamado el blockchain. Especificamente es una tecnologías utilizada para seguir el rastro de determinada objeto o archivo en la web. Esto con el proposito de darle certeza y alguna otras características y beneficios que esto puede con llevar, sin embargo eso es en esencia. Ahora por el lado de las galerías de arte, mencionan que el noventa por ciento no pretende utilizar estas teconologías.

¿Y por que no? realmente es un mercado algo conservador, así que esta podría ser una de las razones en especifico. Sin embargo, si pensamos más alla de esto: podría traducirse en un aumento de la credibilidad de las obras de los recursos utilizados por los compradores de obras, evitando así el tema desde falicificaciones y robos hasta el del lavado dinero. ¿a poco no sería bueno? ¿o acaso alguien teme de esto? No se sabe a ciencia cierta, asi que ya veremos proximamente.

Si quieres saber más del tema te dejo los siguientes enlaces:

Tambien te recomiendo:

Imagen de portada tomada de google.

Infografia: https://blockgeeks.com/guides/what-is-blockchain-technology/

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s