Primero, una disculpa por la ausencia tan larga. Entre proyectos personales y laborales, el tiempo se ha ido demasiado rápido. Sin embargo, no he dejado de escribir, ya les contaré más adelante de mi proyecto, el cual, cada vez va tomando mejor forma. Que por cierto pensé que terminaría antes, sin embargo esto ha ido teniendo sus detalles y mejoras.

En fin, el tema del día, fue el encontrarme con un texto de NAIOMY GUERRERO sobre el artista Jean-Michel Basquiat . Que gracias a su colaboración con Andy  Warhol, llego a vender una de  sus piezas en aproximadamente $110.5 millones de dólares en Sotheby´s hace unas semanas.

Lo intersante aquí es el tema de la vida del artista. ¡Donde lo que me soprendio fue que  es descendiente de padres latinos! Así es, un dato muy intersante, sobre todo por una cosa: el racismo o cierta exclusión que existe en el mercado del arte en los EEUU. Su historia, un tanto radical por sus gustos y rebeldía, tuvo un desenlace tragico al morir de sobre dosis.  Sin embargo deja un sabor de boca interesante el que se reconozca su trayectorio u obra décadas despues para dar paso a los nuevos talentos de latinoamerica.

Dentro del texto de Naiomy, se manejan varios teams en torno a la identidad cultural, al cual nos limitamos a mencionar en este texto. El asunto central de mi rescate del mismo y de Basquiat, se da más en relacion al tema de la crisis humanitaria que se esat viviendo en las fronteras de muchos paises alrededor del mundo. Y para el caso particular: el de Tijuana.

Donde los movimientos como el “Mural de la hermandad” se realian periodicamente para restablecer el lado sensible de la población que vive con fenómenos sociales de esta índole todos los días.

Así que vean esto dando click en las imagenes del mural que se hizo en uno de los muros fronterizos entre Tijuana y EEUU, por parte de un un grupo de personas de la sociedad civil con mucho esfuerzo. Sin duda un ejemplo a seguir.

Aqui el link del texto sobre el tema de Basquiat y la identidad cultural.

https://www.artsy.net/article/artsy-editorial-americas-expensive-artist-latinx-one

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s