Para terminar la semana hablando de la relación internet-arte y la evolución más “actual” que hay en el mercado entremos en detalle de la innovación. En este caso, uno de los artistas más sonados en las últimas semanas alrededor del mundo -artístico- es el neoyorkino Joshua Citarella. Nacido en 1987, en los últimos 3 años ha presentado cada vez más propuestas innovadoras sobre el terreno de la estética del arte visual utilizando el internet y las herramientas teconológicas como base de su trabajo, siendo su trabajo catalogado como Post-Internet, Netart, Arte Digital, entre otros.

Joshua Citarella1
por Joshua Citarella

Y tal como mencione en –Apunte sobre la realidad: el net.art o post-internet-, hay mucho de que hablar sobre el uso de las nuevas tecnologías dentro del arte visual. Pero por otro lado, este joven también hace revuelo con un proyecto el cual trabaja a la par llamado Ulraviolet Production House Casa Productora Ultravioleta, en español-, en la cúal tiene una manera peculiar de comercializar sus obras de arte por medio de la tienda digital Etsy -que funciona como Ebay o Amazon-. Donde hasta ahí todo es más o menos normal: un artista decide vender su obra por medio de un portal digital para así llegar a un determinado número de clientes. Sin embargo lo interesante son las obras y productos que ofrece:

Auriculares

bañera
por Ultraviolet Production House

Así es, él ofrece diversas de sus obras caracterizadas por tener una intención de Post-Internet -o Netart- y llegar al consumidor final. Donde el explica en alguna entrevista con un ejemplo de cómo funaciona la dinámica con su obra llamada Burbuja -Bubble, en inglés-.

Bubble

Donde funciona así: la obra se valua desde el inicio al doble del costo de producirla, entonces si el precio es de 100 dólares americanos, 50 son de producción y el resto se reparte entre el portal y ellos -Ultraviolet Production House- que toman su parte. Por lo tanto, la persona que lo solicita recibe 50 dólares de agua, jabón, una bara y lo que necesita para producirse la obra. Pero, lo gracioso -el comenta- es que no pueden garantizar el tamaño de la burbuja.

PuppyTreadMill
por Ultraviolet Production House

Así que la crítica viene sobre todo al mercado del arte, donde para el caso del arte visual: las galerías, casas de subastas y museos se encuentran un poco saturados, así que las propuestas tienden a innovar, tal como este joven artista y sus obras en internet sobre pedido donde el comprador recibe las piezas y decide cómo y dónde llevar a cabo la instalación de la obra de arte-la cual se encuentra certificada por el artista-.

Bajo esta perspectiva el arte visual tiene todo el derecho a romper las barreras puestas por las convenciones y experimentar como en este caso porque en pleno siglo XXI si el mercado y la gente lo permite ¿porqué habría de estar mal?-lo digo por el tema de la Post-Verdad– lo dejo a criterio de cada quien, sólo opino que la propuesta es interesante.

Te recomiendo los siguientes enlaces para saber más sobre el artista y el tema:

Imagen de portada SWIM A Few Years From Now, Joshua Citarella 2017

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