Antes de comenzar con la descripción de la instalación, quiero darles la definición de la siguiente palabra porque me parece es la más apropiada a la condición particular de la ciudad  en la que muchos hemos crecido: Tijuana.

Resiliencia.PNG

Hace unos días se realizó esta instalación en la frontera Tijuana-SanDiego del lado mexicano. Esta instalación fue realizada por ERRE -o Marcos Ramírez- junto con Margarita García Asperas. Y fue nombrada Reflejando la Frontera -o Reflecting the Border-.

Erre.PNG
Fuente: Artsy

Como se puede apreciar es una cena en una mesa larga y un espejo de gran tamaño colocado en el muro fronterizo para crear la ilusión de la inexistencia de este. En la ciudad de Tijuana esto es una imagen mental cotidiana, donde la frontera física no detiene las fronteras mentales dando rienda suela a la imaginación, la nostalgía, anhelo y recuerdo de quieres se encuentran del otro lado. Aquí todos conocemos a alguien que no puede ir o venir a ver a su familia y otros muchos que están de este lado -mexicano- porque “los echaron” como se dice coloquiamente por haber cometido alguna infracción -o no tener papeles-.

Así que política y arte siempre estarán unidas. No olviden. Seguro encontraremos muchas propuestas así de interesantes e importantes en esta region tan basta de sueños y talento. Ya lo decía en la entrada Tijuana, Ai Weiwei y la migración

Si quieres saber más sobre activismo en la frontera te recomiendo el siguiente enlace que de donde obtuve la imagen de la instalación -en inglés-:

Imagen de portada obtenida de google: Stefan Falke. Aclrando que esta fotografía es de hace algunos años ya que con el tiempo ha ido aumentando la seguridad en los EEUU, poniendo mas patrullas y una malla de metal en gran parte.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s