Los que tienen poco conocimiento sobre el arte esto les va a parecer algo un tanto absurdo, sin embargo les pido ser más abiertos al tema del día de hoy: arte contemporáneo. Y más en específico, sobre el net.art o el post internet. Que si bien hay quienes abogan por alguna diferencia detallada, les comento que la idea general de esta entrada es darlo a conocer y hacer una relación entre el uso del internet en los últimos años en diferentes esferas, pero en general, claro está, en el arte.

Joshua Citarella.PNG
Obtenida de Artspace

Primero antes de comenzar, hay que poner en claro que el internet no es nada nuevo -ya tiene sus años, aunque nos duela-; segundo, la incorporación de las tecnologías en el arte ha dado resultado este tipo de movimientos donde las tecnologías son la principal herramienta, y de esto también veemos en la política -revoluciones, campañas, etc-, así como de economía -ebay, amazon, alibaba,etc.-, entonces ¿porqué el arte debe quedarse atrás? Bueno, dicho esto sigamos ya que es un tema BASTANTE extenso.

 

Douglas Coupland2
Obtenida de google

¿Cúal de temas es más buscado en internet: arte, economía, política o meme? Esto para mostrar un punto: el internet junto con el humor y algunas expresiones del arte están diciendo mucho sobre nosotros como usuarios. Sino creen hay esta la Post-Verdad -leer Post Verdad o Post Truth ¿La palabra elitista del año?.-

INTERESNOME

iNTERES MEME
Tendencia de búsquedas en Google.

Como se ve en la gráfica, al inicio -2008- el tema arte estaba muy por encima de todos los demás rubros, pero con el tiempo todos masomenos crecieron, y por ahí del 2013 el tema Meme despega sobrepasando al tema Economía y Política. Ya para el 2014 sobrepasa al tema Arte hasta estar muy por encima de todos. Está gráfica es por Término de búsqueda en todo el mundo utilizando Google Trends, así que ya dirán lo fiable que es esto.

Por otro lado, por arte contemporáneo entendamos lo siguiente: la línea del tiempo del arte es demasiado larga, y hasta confusa para muchos, pues dentro de las clasificaciones encontraremos corrientes, por ejemplo en el arte “contemporáneo” se podrían abarcar algunas corrientes  como el arte abstracto, minimalismo, entre otros ismos, y cada uno tiene su propio estilo. Pero básicamente viene abarcando históricamente del siglo XX para acá.

Joshua Citarella2
Fashion Painting, Joshua Citarella

Y ahora, nuestro tema el Post Internet, obviamente no viene desde la creación del internet sino desde el uso cotidiano de estas herramientas tan dignas de nuestros tiempos: como socialización de fotos, audios, videos, información entre otros. Y así incluir estas últimas a imagenes, videos, instalaciones y toda clase de objetos-cosa para modificarlos, intervenirlos, procesarlos para tener un producto final que en su generalidad sólo podemos encontrar en internet ¿Raro? Por supuesto ¿Interesante? También, porque el hecho que la tecnología nos va dando cada vez más aplicaciones para la vida normal, esto también será para el arte. Y con esto me refiero desde temáticas o aplicaciones como los memes, la realidad virtual e instalaciones innovadoras, donde obviamente el internet se encuentra definiendo mucho sobre nosotros.

 

RoyDaPrince.PNG
The Unthinkable Bygone, Andrew Norman Wilson. Obtenida de Artsy

Así que en nuestra era definida por la estética del internet, el cual ahora nos recuerda muchas veces lo imperfecta y cuadrada que es la realidad -cuando al inicio era al revés-, les recomiendo revisar un poco más sobre el Post-internet. Del cúal seguiremos escuchando.

http://www.economist.com/news/books-and-arts/21690014-artists-working-technology-struggle-stay-current-when-new-grows-old

Imagen de portada: Ryan Trecartin, A Family Finds Entertainment

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s