La premicación de “Los Oscar” es otro de los grandes eventos para mucha gente dedicada -o ferviente amante- a la industria de entretenimiento y con eso me refiero a mercadotecnia, telecomunicaciones, cine, comercialización, y toda esa cadena de valor que genera la industria del cine que va desde la proveeduría de camerinos hasta la posproducción, edición, entre otros.

El tema hoy -y siempre- son esos detalles que la gente ve y destaca pero no hace justicia  a la realidad, sobre todo para el caso de la Equidad de género. La cual es un problema en todos los ambientes del mercado laboral, desde las cuotas de género en las empresas y en los gobiernos hasta la industria creativa. Ya he tocado el tema del empleo y las ganancias el mercado del arte o la industria creativa -ver Y ¿Cuánt os empleos se generan anualmente en el mercado del arte? y ¿Qué tanto dinero genera el arte en la economía?-, sin embargo tenemos que tener en cuenta que no sólo son números, sino personas capacitadas que se esfuerzan por lograr estas grandes hazañas en el mundo del entretenimiento. Recalcando que estas personas pueden ser hombres o mujeres, que independientemente de su preferencia sexual, raza, idioma, cultura, raíces y más, están realizando una labor dentro de la economía. Y bueno, en el mercado del arte tenemos a este grupo feminista que tiene años de trabajar a lo largo del mundo creando conciencia sobre el tema, abarcando desde museos hasta premicaiones como los Oscar:

Entonces  ¿cúal es el punto ? hoy es destacar a ciencia cierta esto que ya sabemos: no hay equidad de género en las industrias creativas por cuestiones meramente culturales y eso lo demostraré con los siguientes números para el cine:

protagonismopel
Fuente: It´s a Man´s (Celluloid) World: Portrayals of Female Characters in the Top 100 Films of 2016. Gráfico: Elaboración propia.

En lo más superficial dentro de las películas se observa casi el doble de desventaja. Nada raro si nos ponemos a observar detenidamente la propaganda que se encuentra fuera de la sala. Sin embargo, como siempre, esto es tan sólo la punta del iceberg, pues detrás de escena también sucede esto y de una manera más radical, como veremos a continuación:

porgenero
Fuente: The Cellulid Ceiling: Behind-The-Scenes Employment of Women Top 100,250 and 500. Gráfico: Elaboración propia.

Ya vemos y lo comprobamos, por este gran abismo de diferencia existen organismos que se dedican a monitorear esta situación a detalle –que es donde obtuve la información-. Entonces ¿qué es lo que nos queda para revertir esta situación? bueno en pleno 2017 se puede hacer algo muy básico: si no te agrada algo no lo consumas y difunde información sobre el tema. Es la mejor herramienta de cambio y es bastante interesante, sino pregunten a los empresarios y al los corredores de bolsa en WallStreet.

05_guerrilla-girls-expo-alhondigabilbao
Imagen obtenida de Google. Propaganda de Guerila Girls en contra de los Oscar.

¿Así que Los Oscar presentan un gran desequilibrio? pues si, y es demasiado. Sin embargo esto tiene un trasfondo cultural más amplio, y en una industria tan grande -además de lucrativa- como la del cine, hay que tomar en cuenta estos detalles y valorar el ir al cine a ver una película, porque más que un buen rato, incentivamos a que esta situación se siga llevando a cabo.

Para terminar, les comento que esta información es para la industria en los EEUU, en el caso de México no tenemos información así de detallada. Pero grupos feministas y desigualdad en oportuniades laborales existen en nuestro país. Si saben de estudios o información publiquen y difundan en las redes sociales.

Para más información les dejo estos enlaces, que son desde las fuentes que he tomado hasta cosas de interés sobre el tema:

  1. http://womenintvfilm.sdsu.edu/
  2. http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002294/229418e.pdf
  3. guerrillagirls.com
  4. http://womenintvfilm.sdsu.edu/wp-content/uploads/2017/02/2016-Its-a-Mans-Celluloid-World-Report.pdf
  5. http://www.tomatazos.com/noticias/237755/Estudio-revela-desigualdad-de-genero-en-la-seleccion-de-peliculas-nominadas-a-los-Oscar
  6. http://variety.com/2017/film/news/female-directors-hollywood-diversity-1201958694/
  7. https://www.nyfa.edu/film-school-blog/gender-inequality-in-film/
  8. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/reshaping-cultural-policies-a-decade-promoting-the-diversity-of-cultural-expressions-for-development-2015-en_0.pdf
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s