Ahora me encontré una iniciativa muy interesante sobre la relación del fenómeno social de la migración en el arte. Alguna vez ya había escrito sobre el tema en la entrada Tijuana, Ai Weiwei y la migración, donde en el World Economic Forum debatieron y tocaron el tema sobre la importancia de las personas que se encuentran bajo esta condición -migrante-.

“Pero nosostros también vemos a estos (…) como la próxima generación de ciudadanos, y eso es importante. El arte no puede cambiar la política, pero si puede con certeza, influenciar la manera en que las personas ven y experimentan el mundo. Los museos pueden ser activistas en ese sentido” Firschman, entrevista a Artsy, 15 febrero 2017.

El panorama sobre los migrantes va más allá que si tienen papeles oficiales para vivir en un país o no, pues estas personas jugan un rol sumamente importante y más en estos días donde las minorías también son muchos, como decía Monsiváis. Medidas a favor y en contra se han tomado siempre, pero justo ahora en los Estados Unidos se llevan a cabo marchas y paros laborales pro-migrantes, a los cuales se les han sumado los museos como el MOMA en Nueva York donde cambiaron piezas de  la exhibición actual por obras de artístas migrantes provenientes de medio oriente. Y ahora, en el Museo de Davis en Massachusetts tuvieron su propia iniciativa para hacer notar la importancia del tema de la migración en el arte: remover y tapar todas las obras que sean de artístas migrantes, para que observaran el cambio drástico del museo sin estas aportacines.

170216124055-02-davis-museum-removes-art-exlarge-169
Museo Davis, foto obtenida de CNN

La explicación dada por las autoridades de estas instituciones es sencilla: aproximadamente el 20 % de las obras que se muestran en el museo son producto de un artista que llegó en calidad de migrante a los EEUU.

artless2

¿Raro? No lo creo, sin embargo ante el eco que esta haciendo el tema en la política en todos los niveles a lo largo del mundo ha provocado la sensibilización del tema. No cabe duda que el arte y los fenómenos sociales, políticos y económicos se encuentran entrelazados con una relación demasiado estrecha.

migrantesdavis
Foto obtenida del Instagram oficial del Museo Davis

Existen bastantes obras que sensibilizan sobre el tema, y muchos ejemplos de artístas que se trasladan de un lugar a otro en calidad de migrante, como cualquier ser humano. Ya en lo partícular, el haber crecido en una ciudad como Tijuana, y además la oportunidad de conocer personas de muchas partes del mundo, me parece muy importante el conocer un poco de historia y abrir paso a los espacios públicos para promover la tolerancia en todos sus ámbitos para encontar soluciones buenas para la sociedad, así que sigamos la pista a lo que vaya a suceder en los próximos años con este fenómenos que seguro surgiran artístas con grandes ideas y proyectos como resultado de este problema.

Si quieren saber mas sobre este museo aquí les dejo unos enlaces:

https://www.facebook.com/DavisMuseum/

https://www.wellesley.edu/davismuseum/events/node/111446

https://www.instagram.com/thedavismuseum/

Y si les interesa el tema de los migrantes aquí hay otro enlaces:

https://nextcity.org/daily/entry/how-a-museum-in-queens-became-a-neighborhood-ally

https://www.artsy.net/article/artsy-editorial-museum-removes-120-immigrant-artworks-protest-trump-travel-ban

https://www.nytimes.com/es/2017/01/30/la-situacion-de-los-migrantes-en-la-frontera-norte-de-mexico-podria-convertirse-en-una-crisis-humanitaria/

PD:  Jaume Plensa y su obra llamada Le Nomade me parece digno de apreciar, hablando de arte, activismo y migración.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s