En estos últimos días en la CDMX hubo una gran actividad para toda la farándula artística nacional. Esto porque se llevaron dos eventos sumamente interesantes para el mercado del arte nacional -e internacional-. Uno fue el Material Art Fair donde la revista VICE ya publicó sus  opiniones sobre el tema haciendo una lista sobre sus proyectos favoritos en esta edición: Los 7 mejores proyctos de Material Art Fair 2016.

Y por otro lado, el evento ZONA MACO, del cual sí encontramos más números para entender la importancia para la dinámica local cuando existe un ambiente artístico, sobre todo en México. Por ejemplo, siguiendo la información de Artsy en su página oficial, hay objetos por debajo de los 500 dólares americanos y por supuesto obras que sobrepasan los 50,000 dólares americanos. Siendo un rango sumamente amplio de precio, donde además son más de 600 obras las que se muestran en la página, desde objetos, prendas, cuadros, pinturas entre otro tipo de obras que estuvieron en exhibisión en los últimos días.

vilavicencio
Juan Villavicencio, en su participación en el Material Art Fair, foto de Artfcity

¿Y qué  podemos destacar en este tipo de proyectos aparte de su valor artístico y cultural? Interesante pregunta en un área de mercado en la cúal no se habla como si fuera la inversión automotriz o la aeroespacial, pues tal como mencioné en entradas anteriores – como Y ¿Cuántos empleos se generan anualmente en el mercado del arte? y ¿Qué tanto dinero genera el arte en la economía?– la realidad es que este mercado siempre se ha visto con mucho optimismo e innovación y es cuestión de darle la oportunidad a personas que tengan vocación por los números -como los economistas- para aclarar el asunto y dar pie al debate sobre la importancia del arte en la política pública en un país.

Aquí les muestro una idea inicial para conocer el impacto dentro de una comunidad el hecho de incentivar este tipo de proyectos, pues SUPONIENDO que el 40% de los asistentes pagaron entrada de estudiante y el resto -60%- pagaron normal, siendo 100 pesos mexicanos para los primeros y 200 pesos mexicanos para los segundos, podrían estimarse vagamente ingresos de hasta millones de pesos, únicamente en taquillas tendiendo como base que ingresaron alrededor de 60 mil personas como escriben en El Universal-únicamente en el Zona Maco-, además de la venta de todo tipo de obras, más pago de mano de obra a en la producción y operación del evento mas toda la planeación anterior del mismo, así dignificar la cantidad de empleos en que esto se traduce, recordando que la industria de las artes genera una gran cantidad de ellos en america latina como se menciona en Y ¿Cuántos empleos se generan anualmente en el mercado del arte?

carla-fernandez
p Diseños de Carla Fernandez, obtenida de su sitio oficial

Pues como describe Molly Gottschalk en su artículo sobre Zona Maco, el arte también se ve afectado por las decisiones políticas en México  y los demás países, por lo tanto, hay que consumir, proponer y  asistir a este tipo de actividades para fortalecer lazos comerciales e incentivar a que se motiven cada vez más artistas a entrar a este mercado. Entonces ¿Porque qué no replicar este tipo de actividades a lo largo del país? para el caso de Tijuana, hubo prescencia de talento local como los artistas de 206 Arte Contemporáneo + Periférica en estas fechas durante uno de los dos eventos, esperemos pronto ver este tipo de eventos dentro de la región binacional; asímismo, que artistas locales sigan participando en estas actividades, porque sabemos que el talento local existe y se ha ido demostrando en los últimos años. En resumen, el mercado del arte se ha visto afectado por la especulación política y económica, sin embargo, los esfuerzos por mejorar las condiciones de este mercado han ido en aumento y se ve un optimismo latente a nivel general, así que apoyemos las nuevas propuestas locales cada quien desde su localidad.

Si quieres saber más sobre los artistas, noticias entre otras cosas te recomiendo las siguientes ligas:

https://www.artsy.net/article/artsy-editorial-10-best-booths-z-onamaco

https://www.artsy.net/article/artsy-editorial-sold-zsona-maco

http://thecreatorsproject.vice.com/es_mx/blog/los-7-mejores-proyectos-de-material-art-fair-2017

http://zsonamaco.com/31-2/

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/artes-visuales/2017/02/13/zona-maco-rompe-record-de-visitas

http://www.artnews.com/2017/02/14/in-and-around-the-fair-a-report-from-mexico-citys-zona-maco/

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/02/10/actualidad/1486749844_384041.html

http://carlafernandez.com/es/

http://artfcity.com/2017/02/10/material-light-on-substance-heavy-with-dick-pics/

Foto de portada tomada de :

http://masaryk.tv/208949/anuncian-galerias-participantes-de-zona-maco-2017

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s