Normalmente en el blog se tocan temas que tienen que ver con la cultura, entretenimiento y el arte en general. Para esta entrada, hablaré sobre algunos datos interesantes para la industria de la música, la cúal con todas las nuevas formas en que se puede adquirir, se vuelve cada vez más interesante como fenómeno. Ya que generaciones como la mía, vimos evolucionar desde el cassette, walkman, discos compactos, Ipods, Mp3, y una larga lista de productos hasta llegar a lo que conocemos como streaming, Spotify, Itunes, etcétera; evolución que ha ido de la mano con las nuevas teconlogías  -como ya se mencionó- por lo tanto la forma en que esta industria ha medido y generado ingresos también ha cambiado. Entonces entendido esto, veamos los siguientes datos -los cuales hay que remarcar- son para para EEUU y los habitos de consumo de los usuarios de esta industria: ingresos

Como ven hay una alta relación entre las nuevas tecnologías y la subsistencia de las industrias, las cuales con el tiempo han ido apostando por innovar sus modelos de negocio, pues recordemos que hace 10 años esto era apenas una posibilidad, ahora es su sustento.

fans

Y bueno, como se ve, reconociendo el patrón de consumo de los usuarios, han creado opciones que tal vez no son para todos, sin embargo crean productos más especializados cada día, como el ejemplo de los programas para escuchar música tales como Spotify -uno de los más populares-.

suscripciones

Lo cual ha conllevado a una interesante relación de los artistas, productores, usuarios y consumidores, dando más oportunidad a los nuevos músicos de tener más espacio dentro de las multitudes -y a emprendedores de generar modelos de negocios-. Haciendo alusión a aquella generación de grupos de música que se vieron crecer con el internet -como Artic Monkeys- sin tener desde un principio una gran firma productora que los apoyara. Así que escuchemos a los grupos nacionales y portales en los que estos se promueven en los medios digitales, porque con el tiempo, seguro el patrón de consumo será parecido al de los EEUU y mejores propuestas nos estarán llegando a nuestras manos, oídos, teatros y ciudades. Por último, en para el caso de Tijuana hay una interesante lista de grupos y proyectos que han saltado de escenario en escenario como lo son

Aquí te dejo unos enlaces si quieres saber más sobre el tema de la industria musical:

https://www.riaa.com/reports/

Bandas tijuanenses recomendadas:

https://noisey.vice.com/es_mx/article/cinco-nuevas-bandas-de-tijuana-que-tienes-que-conocer-2015

*Foto de portada:

http://time.com/4290798/music-industry-gains-spotify-apple-youtube/

The Logo of streaming services Amazon Music and Spotify is displayed on the screen of a smartphone in Berlin on Jan. 21, 2016. Thomas Trutschel—Photothek/Getty Images

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s