Al inicio de la semana escribí sobre la importancia del arte en la economía. Ahora les voy a presentar otra cara de la moneda: ¿si hablamos de miles de millones de dólares americanos de ganancias anuales, esto en cuántos empleos se traduce? ¡Pregunta del millón! Sobre todo para todos aquellos que les importan dos cosas: una ingresar en alguna de estas industrias dentro del mercado laboral, o bien, para los que nos interesa el lado de la política pública. Entonces les muestro de nuevo el diagrama que muestra las industrias analizadas dentro del mercado del arte, la cultura y la industria creativa, las cuales se tomaron en cuenta en el estudio que les menciono en la entrada anterior-¿Qué tanto dinero genera el arte en la economía?

insutrias2

Como vemos, son bastantes industrias, muy extensas y por la misma naturaleza de cada una de ellas es muy difícil generar un monitoreo puntual del valor o los empleos que se generan. Entendido esto, seguimos con esta radiografía del impacto de estas industrias en nuestra región Latinoamérica y Caribe, que es como se clasífica a nuestra zona, la cual abarca desde la frontera norte de México hasta la Patagonia.

empleos

A diferencia de los resultados analizados en las ganancias que generan estas industrias en la economía, el primer lugar en generación de empleos es para Artes visuales con un total de 376 mil empleos, seguido de Arquitectura con 316 mil, luego Libros con 308 mil, Publicidad con 273 mil, Artes escenicas con 197 mil, Música con 150 mil, Revistas y periódicos con 124mil,  Péliculas con 115 mil, Televisión con 105 mil, Juegos con 36 mil y por último la Radio con 17 mil.

stagehandslocal3d-3
Foto tomada de Google, Fuente

Sorpresa del día: la industria de la Televisión que es la genera más ganancias se encuentra ahora dentro de las últimas tres posiciones  en generación de empleos y Artes escénicas -presentaciones- junto con Arquitectura ahora lideran la lista. Asímismo es de comentarse que según el estudio a nivel mundial se generan alrededor de 29,5 millones de empleos en total por estas industrias. Lo cual se traduce, según sus estudios a emplear a 1% de la población económicamente activa del mundo. Entonces imaginen crear un ambiente laboral en nuestra ciudad que sea propenso a la creación y estimulación de estas industrias que se encuentran en constante evolución gracias por las innovaciones tecnológicas que se han dado en las últimas dos décadas. Esto da una gran cadena de valor, llevándonos hasta la innovación de dispotivos, modelos de negocio y comercialización, estructuras arquitectónicas, música, artes plásticas, intervenciones y cientos de ideas tan vanguardistas como lo deseemos. A esto darle el extra que el turismo cultural también es un indicador interesante dentro de las nuevas maneras de hacer turismo sino ¿qué es Barcelona, España sin su valor cultural? Y claro, Tijuana como una ciudad ejemplo a nivel nacional e internacional en los últimos meses.

Foto de portada:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s