Justo antes de cerrar la computadora e irme a dormir, me topé con esta noticia:

oxxo-go

Y bueno, como el tema de esta semana comenzó con el mercado del arte y sus impacto en la economía, les daré unos pequeños datos sobre la venta al por menor en las tiendas como el OXXO a nivel México.

participacion-de-mercado

Una idea totalmente a la Andy Warhol por parte de Orozco patrocinado por la empresa que acapara más mercado en este sector. Y la verdad que no causa ni un poco de resentimiento por FEMSA al ver el tipo de empresa que es, mejor dicho me hace repensar en consumir mejor en el mercado tradicional. Pues ahí los productos que encontramos son hechos por personas cercanas a nosotros -junto con toda la idea de lo artesanal y local-. Y como dicen ¿a quién prefieres ayudar: a la doña o el don de la colonia o los grandes corporativos y magnates como los pobres socios de FEMSA?

Asímismo su dinámica que aplicará un sistema tipo subasta tiene como propósito la reflexión sobre el mercado y las mercancías. A lo que se ve que el mismo entra en el juego de la mercadotecnia, pues si su producto estuviese fuera del alcance de FEMSA sería una obra de arte más , un producto con mala imagen o una artesanía, -dependiendo del punto de vista-.

oxxo-go1

Lo más interesante en este proyecto será el saber quiénes serán los compradores de  los productos. Porque todos sabemos que si nosotros hubiesemos esta intervención fuera del oxxo más cercano nadie nos lo comparía y terminariamos vendiendo cigarrillos sueltos o como sea más fácil de obtener una ganancia según el producto, eso si, alejandonos del oxxo porque sería ilegal o ineficiente tal estrategia. En otra ocasión les hablaré sobre Warhol, Hirst y el mercado del arte, que para mi son los mejores ejemplos de intervenciones en el mercado del arte.

Fuentes:

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/artes-visuales/2017/02/7/orozco-vende-arte-en-un-oxxo

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/negocios/2016/08/5/oxxo-cerca-de-llegar-15-mil-tiendas-este-ano

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s